Home
Open Nav

RISE MÓDULO: ENTENDIENDO NUESTRAS IDENTIDADES

Actividad: Círculos de Identidad

Descargar como PDF

Objetivos:

  1. Explorar las etiquetas centrales de nuestras identidades y cómo se construyen.
  2. Demostrar la fluidez y importancia que nuestras identidades pueden tener.
  3. Discutir los desafíos que conlleva ser identificado de maneras particulares.
  4. Identificar formas en que la diversidad puede ser valiosa.

Duración: 30 minutos

"Conocerte a ti mismo es el comienzo de toda sabiduría." — Aristóteles

Materiales:

  • Tarjetas: 10 por participante (se puede usar menos si hay limitación de tiempo)
  • Lápices / marcadores: uno por participante

Instrucciones:

Proporcione 10 tarjetas a cada participante.

  1. Pídale a los participantes que escriban un descriptor de su identidad en cada una de las 10 tarjetas. Anímelos a escribir los descriptores en letra grande para que sean claramente visibles. Proporcione ejemplo de descriptores al grupo para ayudar a los participantes a comenzar y demostrar las posibles características que podrían escribir. Los descriptores pueden ser un papel que los individuos juegan en sus vidas, una etiqueta demográfica o un rasgo característico o de personalidad. Ejemplos potenciales incluyen: Asiático, Puertorriqueña, Madre, Entrenador y Determinada.
  2. Luego pida a los participantes que formen dos círculos. Uno debe mirar hacia afuera y uno hacia adentro para que cada participante tenga un compañero al que estén viendo frente a frente. Se deben formar círculos adicionales para grupos más grandes.
  3. Graphic
  4. Luego, los participantes platicaran con sus compañeros (dos minutos por persona) sobre lo qué está escrito en cada tarjeta y cómo estas palabras representan su identidad. Anime a los participantes a elaborar sus palabras elegidas, compartiendo por qué las palabras que seleccionaron son importantes para su identidad.
  5. Después de cuatro minutos, reúna nuevamente a los participantes y solicite voluntarios para compartir ejemplos de sus descriptores de identidad. Use las sugerencias a continuación para apoyar el informe de la primera ronda.
    • Discuta la diversidad que los participantes tienen dentro de sí mismos: todos usaron una variedad de palabras para describirse a sí mismos.
    • Pregunte a los participantes si su conjunto de 10 descriptores de identidad podría coincidir exactamente con los 10 de otra persona. Enfatice la singularidad de cada individuo. Por lo tanto, se debe celebrar la diversidad.
  6. Pregunte a los participantes si encontraron palabras similares a su pareja. Este hecho destaca las similitudes entre las personas.
  7. Luego, indique a los participantes que rompan una de sus tarjetas por la mitad. Bríndeles la oportunidad de tomar su propia decisión sobre qué tarjeta romper. Explique a los participantes que este proceso es representativo de deshacerse de un componente de la identidad de uno, ya no poder identificarse de cierta manera. Este proceso puede ser difícil para algunos participantes. Tenga en cuenta las emociones y la experiencia de los participantes mientras rompen esta tarjeta.
  8. Pídale al círculo exterior que gire un lugar a la derecha. El nuevo emparejamiento ahora compartiran por qué ellos rompieron la tarjeta.
  9. Después de cuatro minutos, reúna nuevamente a los participantes y pida voluntarios para compartir la tarjeta que rompieron y por qué. Use las sugerencias a continuación para apoyar la segunda ronda de discusión.
    • ¿Hay algunos descriptores o etiquetas de identidad más o menos relevantes para su sentido de identidad?
    • Pregunte cómo se sintieron los participantes al romper parte de sí mismos. Para algunos participantes, puede haber sido traumático hacerlo. Esto es especialmente cierto para los participantes que experimentan la transición, como un atleta dejando el deporte y rompe una tarjeta que dice atleta, o alguien que ha tenido una persona cercana a ellos que muere y rompen una tarjeta que representa su relación con esa persona. ¿En qué situaciones nos encontramos cada día en que tenemos que renunciar a una parte de nosotros mismos?
  10. Luego, indique a los participantes que rompan todas las tarjetas a la mitad menos una. Esta tarjeta final debe ser el descriptor más esencial para la identidad de la persona.
  11. Pídale al círculo exterior que gire un lugar a la derecha. El nuevo emparejamiento ahora compartirá su tarjeta final y por qué es esencial para su identidad.
  12. Después de cuatro minutos, reúna a los participantes y pida voluntarios para compartir su tarjeta final y por qué fue elegida. Use las sugerencias a continuación para apoyar la ronda final de información.
    • ¿Qué hace que esta tarjeta sea el mejor descriptor de ti? Tenga en cuenta los sentimientos de los participantes durante este proceso de intercambio y proporcione ánimo y comentarios válidos cuando sea apropiado.
    • ¿Es una etiqueta demográfica o es un valor? Destaque las razones por las que algunos podrían seleccionar una etiqueta demográfica versus un valor y por qué es más probable que las minorías seleccionen etiquetas demográficas. Identificarse como una minoría generalmente afecta la vida cotidiana de una manera más significativa, lo que hace que sea más probable que esa identidad sea significativa para las personas. Además, para aquellos que seleccionan etiquetas demográficas como su tarjeta final, la etiqueta a menudo tiene un significado más profundo. Por ejemplo, una persona que selecciona Afro-Americano podría hablar sobre cómo para ellos ser Afro-Americanos representa cualidades como la fuerza, la belleza o la resistencia.
    • Por lo general, los participantes terminan con descriptores basados en valores; eso apunta a un deseo de ser conocido por algo más que la forma en que nos vemos físicamente.

Puntos de Discusión Sugeridos:

  1. ¿Qué identidades se nos pueden aplicar independientemente de si las aceptamos o no? ¿Cómo se siente cuando alguien más define su identidad?
  2. ¿Es el Afroamericano una raza o una etnia? ¿Es hispano / Latino una raza o una etnia? Académicamente, el Afroamericano es una etnia, interconectado con ser Negro, una raza. Hispano / Latino también es una etnia. Considere discutir ejemplos de personas blancas, Negras y multirracial Hispano/Latino. Es cierto que en las conversaciones cotidianas y otros contextos, se utilizan términos como Afroamericano e Hispano / Latino para indicar la raza. Consulte el Glosario RISE para las definiciones de Raza y Etnia.
  3. La comprensión de quiénes somos y cómo nos representamos (valores, características, creencias) nos ayuda a comprender cómo y por qué podemos ser diferentes y, lo que es más importante, cómo no somos diferentes. Comparta con los participantes que todos deben esforzarse por ser líderes que puedan ayudar a otros a sentirse cómodos al llevar todos los componentes de su identidad, las diez cartas, a la mesa.

Puntos Importantes:

  1. Es importante reflexionar sobre quiénes somos, nuestros valores y la naturaleza multifacética de nuestras identidades.
  2. Una excelente manera de poner a un lado nuestras diferencias y aprovechar nuestras similitudes es saber quiénes somos y comprender las identidades de los demás.
  3. La diversidad beneficia a los equipos a medida que expande nuestra base de habilidades y amplía nuestras perspectivas.

Stay

Connected

Sign up to get the latest news and information from RISE.

Our

Partners

AVP
CBS Sports
ESPN
Fox Sports
Major League Baseball
Major League Soccer
National Basketball Association
NBC Sports
NCAA
NASCAR
National Football League
National Hockey League
PGA
Turner Sports
USATF
USTA

Stay

In Touch

Follow us on social media.